FISIOTERAPIA INVASIVA EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

Empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del SDM. El término más frecuentemente empleado es el de punción seca (dry needling) para distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia.

TÉCNICAS DE PUNCIÓN

Según la profundidad a la que se introduce la aguja y el hecho de que ésta llegue o no al tejido muscular, se puede seguir la clasificación de Baldry, quien divide las técnicas de punción en dos grandes bloques: punción superficial y punción profunda.

También se podría hacer otra clasificación en función de la escuela y del modelo conceptual en que se han desarrollado. Según esto, las tres principales escuelas de punción seca serían:

  1. La que sigue el modelo de los PGM, iniciado por Janet Travell y David Simons.
  2. La que se basa en el modelo de radiculopatía propuesto por Chan Gunn.
  3. La que actúa de acuerdo con el modelo de sensibilización espinal segmentaria, desarrollado por Andrew Fischer combinando diferentes aspectos de los dos modelos precedentes.

Punción superficial

La técnica de punción superficial descrita por Peter Baldry consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en el tejido celular subcutáneo suprayacentes al PGM a una profundidad máxima de 1 cm, sin llegar a penetrar en el músculo.

Otra forma de punción superficial es la punción subcutánea de Fu en la cual se introduce una aguja con catéter en el tejido celular subcutáneo, para seguidamente describir unos círculos con la aguja. Se retira la aguja, dejando el catéter fijado con tape durante 6-48 horas.

Punción Profunda

Existen diversas modalidades de punción profunda que difieren entre sí, sobretodo, en la insistencia con que buscan la respuesta de espasmo local (REL) y, consecuentemente, en su nivel de agresividad.

La modalidad más agresiva y, seguramente más efectiva es la técnica de entrada y salida rápida de Hong. Esta rapidez se aplica tanto al entrar, para promover la REL, como al salir, para evitar que la contracción del espasmo local se produzca con la aguja dentro de la banda tensa. La entrada y salida rápidas se repiten hasta que las REL se han extinguido.

Existen otras modalidades menos agresivas en las que se efectúan otros tipos de manipulaciones de la aguja, como giros en una y/u otra dirección, adaptables para personas con umbral bajo de tolerancia al dolor.

Otra buena alternativa en casos de bajo umbral de tolerancia al dolor es la electroestimulación intramuscular donde se provocan contracciones mediante el uso de corriente eléctrica, empleando las agujas como electrodos. Esto suele conseguirse con un aparato de Tens aplicado a una frecuencia baja (1-10 Hz) con una anchura de pulso también baja (40 milisegundos), con una intensidad situada en el umbral de tolerancia y con un tiempo de aplicación de veinte (20) minutos.

Peligros de la Punción Seca

Sujetos con miedo a las agujas.

Neumotórax.

Mioedema: es exclusivo del hipotiroidismo.

Síncope vasovagal: no se puede evitar pero sí las consecuencias, por ello cualquier punción la haremos con el paciente en decúbito.

Pinchar un nervio.

Infección.

Hemorragias en pacientes hemofílicos o en tratamiento con anticoagulantes.

Alérgicos al níquel.

Pedro A. Férez

Anuncios

3 pensamientos en “FISIOTERAPIA INVASIVA EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

  1. Muy buena información!! Cuando dices que en el hipotiroidismo se puede producir mioedema, quieres decir que nunca se hace punción en estos casos, o que es un efecto secundario que puede aparecer? Y en el caso de que aparezca, como se resuelve el mioedema?
    Gracias.

    • El mioedema es un efecto secundario que puede aparecer al realizar punción seca profunda en pacientes con hipotiroidismo o en cualquier otro paciente tras no realizar la hemostasia necesaria tras haber hecho la punción (Por ejemplo: el supinador corto es un músculo al cual hay que realizar una hemostasia de 2-3 minutos, por el riesgo de mioedema).

      El tratamiento del mioedema sería: frío local en las primeras 48 horas y vendaje elástico compresivo. Tras 2-3 días comenzar con termoterapia profunda, masaje drenante, estiramientos suaves y al 4º-5º día ejercicios excéntricos.

  2. Pingback: PUNTOS GATILLO (TRIGGER POINT). DOLOR Y DISFUNCIÓN MIOFASCIAL | El Blog de Martínez-Barrios Fisioterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s