PROTOCOLO DE TRABAJO EXCÉNTRICO EN TENDÓN DE AQUÍLES

ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO:

Se trata de una contracción de carácter dinámica, la cual mejora la coordinación intermuscular y contribuye a la mejora del rendimiento motriz asegurando un aumento de la energía potencial elástica almacenada durante la fase inicial de la contracción muscular.

Otra indicación importante del trabajo excéntrico además del refuerzo muscular es el tratamiento de tendinopatias, la prevención de accidentes músculo-tendinosos y la recuperación de amplitudes articulares, aunque en esta última modalidad se podría destacar algunas contraindicaciones como sería las fracturas no consolidadas, infecciones y el trabajo de un músculo o tendón en periodo de cicatrización.

El entrenamiento excéntrico posiblemente sea el trabajo más eficaz y por otra parte el más traumático para la unidad miotendinosa.

Las contracciones musculares excéntricas resisten las fuerzas externas y absorben la energía mecánica impuesta, mientras las concéntricas producen un trabajo externo. O sea, el primero implica un alargamiento forzado de los músculos activados y la absorción externa de la musculatura para la absorción de la energía, por tanto se supone que sirve de freno al movimiento.

El estatus histológico de un tendón depende de la capacidad clave de su alineamiento paralelo de las fibras de colágeno para soportar de forma segura las cargas de aumento de tensión. Por ejemplo en el tendón de aquiles la capacidad es de 6275 N/mm2.

Las fuerzas extremadamente elevadas que se producen en alto nivel, son también aplicadas al tendón, dónde se acercan mucho a los limites del pico de fuerza.

Trabajo excéntrico sobre tendinopatías según bibliografía consultada en nuestro centro trabajamos esta secuencia
(Öhberg L. 2004; Alfredson H. 2000; Purdam 2004; Norregaard 2007…)
Todos los días
2 veces al día
3 series
15 repeticiones
En el caso de la tendinopatía aquílea proponemos 2 tipos de ejercicios.
Trabajo excéntrico sobre plano inclinado de 25º, por lo que partimos de un pre-estiramiento.
Trabajo excéntrico de tendón de Aquiles sobre plano inclinado

Izquierda posición inicial, derecha posición   final
Trabajo excéntrico en bajada, la subida se hace con los 2 pies para evitar el concéntrico

Trabajo excéntrico en escalera.

Izquierda posición inicial

Izquierda posición inicial
Derecha posición final
Trabajo excéntrico en la bajada
La subida se hace con las dos piernas para evitar el concéntrico

No se ha demostrado todavía con certeza y evidencia científica las causas por las que el trabajo excéntrico mejora las tendinopatías a pesar de sus buenos resultados.

Así que debemos seguir investigando.

Marco Antonio Martínez.

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TRATAMIENTO CON EPI EN TENDINOPATÍA AQUÍLEA EN JUGADOR DE PADEL. CASO CLÍNICO

Ángel Ruiz jugador PPT

Agradecemos la cesión de la foto a nuestro amigo Ángel Ruíz, jugador profesional PPT (Padel Pro Tour), para relacionar la lesión con el pádel aunque no pertenece al paciente del caso clínico para proteger sus datos.

CASO CLÍNICO:

Paciente varón de 24 años de edad, jugador de Pádel diestro y con pie cavo y pronado, refiere dolor a nivel del tercio inferior de su tendón de Aquíles derecho tras varias semanas jugando con molestias, realizamos una evaluación inicial observando la morfología del tendón que aparece visiblemente con un aumento de su grosor normal comparado con el miembro sano, realizamos diversas pruebas clínicas comenzando por la palpación del tendón, observamos presencia de dolor a la presión y crepitación pero no encontramos nódulos, posteriormente realizamos un estiramiento del tendón de Aquíles que también resulta doloroso y finalizamos la exploración clínica solicitando una contracción resistida que también resulta dolorosa. Para cuantificar el dolor utilizamos una escala visual analógica (EVA) del dolor ante la cual refiere:

Palpación

Estiramiento

Contracción resistida

Tras la recogida de datos y anamnesis, tras consulta médica se le prescribe una exploración complementaria mediante ecografía.

En la primera ecografía, se observa el proceso degenerativo y la presencia de neovascularización en el tendón, tras protocolo de fisioterapia y trabajo excéntrico llevando la pauta del siguiente enlace:

Todos los días, 2 veces al día 3 series de 15 repeticiones

https://mbfisioterapia.wordpress.com/2012/10/26/protocolo-de-trabajo-excentrico-en-tendon-de-aquiles/

A las 4 semanas se realiza una segunda ecografía de control en la que se observa un número de neovasos, permanece el dolor por lo que nos planteamos otro abordaje aplicando la técnica EPI

https://mbfisioterapia.wordpress.com/2012/02/03/tienes-una-tendinopatia-conoce-la-tecnica-epi/

En esta imagen eco power-doppler podemos observar la situación inicial del tendón con la presencia de los neovasos, la propuesta es una aplicación de EPI semanal con refuerzo de fisioterapia y trabajo excéntrico durante la semana y revisión posterior mediante ecografía.

Ecografía Power-doppler. Neovasos tendinopatía Aquílea

A las 5 semanas de tratamiento y tras 5 aplicaciones de EPI, el tendón había reducido su tamaño de manera considerable, disminución severa del dolor e inicio de la práctica deportiva de acondicionamiento físico general, no de práctica específica de padel, para lo cual precisó de 2 semanas más de readaptación al entrenamiento específico de padel.

En esta imagen podemos observar la desaparición de los vasos de la zona intratendinosa

Tendón de Aquiles recuperado en jugador de padel

Una vez recuperada la lesión es muy importante continuar el trabajo excéntrico, como método preventivo y actuar sobre los factores extrínsecos como plantillas correctoras, buen calzado y mejora del gesto deportivo.

El trabajo interdisciplinar y la historia y recogida de datos así como la continua re-evaluación son fundamentales para cuantificar el grado de mejora en el paciente.

Marco Antonio Martínez.

EPICONDILITIS VS EPICONDILOSIS. CONSEJOS

En este articulo lo primero que quiero es aclarar un concepto de base y desmitificar algunas fases del tratamiento que son obsoletas desde mi punto de vista, la terminología epicondilitis ha quedado en desuso normalmente ya que en esta lesión no aparece inflamación propiamente en el tendón, normalmente aparece lesión por sobrecarga o contractura de la musculatura epicondilea en fase aguda o un proceso degenerativo reversible en fase crónica por lo que hablaremos de epicondilosis o tendinosis epicondilea.

Epicondilosis o tendinosis epicondilea hace referencia a un proceso degenerativo (de desgaste) en el que el componente inflamatorio no existe, o muy poco, y no es la base sobre la que se asienta la desestructuración del tejido; aunque pueda clínicamente cursar con “brotes” inflamatorios puntuales.

De ahí que la ingesta de Anti-inflamatorios NO esté indicada en esta patología por ineficaz. (Desmitificar la prescripción de anti-inflamatorios como norma general)

La epicondilosis o codo de tenis es una tendinosis insercional de los músculos epicondíleos, presentándose sobre todo entre los 30-50 años de edad.

Es una lesión muy frecuente sobre todo en los deportes de raqueta. El origen parece causado por el uso continuado de los extensores de muñeca en todos los golpes y no sólo por las altas fuerzas absorbidas en el impacto. Se conoce que las vibraciones y los movimientos son transferidos directamente a través del músculo a la inserción del tendón causando repetidos microtraumas. Se afecta fundamentalmente el segundo radial, con mucha menor frecuencia el extensor común de los dedos y raramente el cubital posterior

Clínica

– La molestia más habitual es la aparición de dolor al realizar la extensión dorsal de la muñeca contra resistencia.

– Molestias localizadas en la parte lateral externa del codo (epicóndilo).

– Aparición de dolor al extender los dedos y acompañarlo con la extensión de la

muñeca.

– Aparición de dolor al realizar gestos de pronosupinación, prensión o elevación de un peso comprometiendo la articulación del codo.

– Las molestias pueden localizarse en la zona del epicóndilo, pero también puede irradiar hormigueo y molestias  hacia el antebrazo-mano.

– En pádel y tenis el gesto del golpeo de revés es el que reproduce el dolor.

Tratamiento:

Una vez que aparece la lesión, FISIOTERAPIA y prescripción de ejercicios.

Ejercicios de estiramiento:

Recordad, el estiramiento que se hace antes de jugar NO PREVIENE lesiones durante la práctica deportiva sino el continuo, es decir, el éxito del estiramiento es la frecuencia periódica para adaptar a los tejidos a situaciones de estrés. Lo ideal 3-5 veces semanales a intensidad moderada tras calentamiento previo y después de la práctica deportiva a baja intensidad.

El calentamiento previo a la práctica deportiva SI PREVIENE lesiones durante la práctica deportiva (Desmitificar la prescripción de estiramientos)

Hielo post entrenamiento o competición 10 minutos no más, el exceso de aplicación de hielo aumenta la vascularización de la zona y lo que nos interesa es bloquear este proceso tras la práctica deportiva luego no, su aplicación sería con objetivo analgésico no anti-inflamatorio.

Masaje con hielo en la musculatura epicondilea.

En casos irreversibles valorar la aplicación de técnica EPI para regenerar el tejido.

https://mbfisioterapia.wordpress.com/2012/02/03/tienes-una-tendinopatia-conoce-la-tecnica-epi/

Una vez que desaparece la molestia fortalecimiento muscular sobretodo excéntrico.

Prevención:

*Buena elección de la pala o raqueta sobretodo de materiales y de peso adecuado a nosotros (la mejor pala no es la que lleva mi profesional favorito sino la que se adapta a mis características físicas y técnicas).

*Grosor adecuado de la empuñadura

*Buen gesto técnico, es la base de la prevención.

*Buen calentamiento analítico.

*Fortalecimiento muscular excéntrico.

*Estiramientos de la manera descrita anteriormente.

“Recordad que la mejor lesión es la que no aparece”.

Marco Antonio Martínez