¿TIENES UNA TENDINOPATÍA? CONOCE LA TÉCNICA EPI® (ELECTROLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR)

Introducción:

Una de las patologías más frecuentes en la práctica deportiva son las tendinopatías (Epicondilitis, tendinopatía del supraespinoso, rotuliana, etc…), las cuales suelen producirse por una sobrecarga funcional consecuencia de microtraumatismos repetidos e hipersolilicitación deportiva, donde el tendón está sometido a un estrés continuo, creándose una alteración de los patrones vasculares, originando isquemias repetidas y ocasionándose un déficit de los mecanismos de reparación. Es por estas razones que en esta patología se producirá una degeneración del colágeno y un tendón fibrosado.

Desde el punto de vista anatomopatológico, se observa una desorganización de las fibras de colágeno, con aumento de la sustancia mixoide (sustancia semisólida en estado de gel procedente de la degradación celular y productos de desecho), que se sitúa entre las fibras del tendón impidiendo su correcta funcionalidad, incremento celular y necrosis focal. Existen signos de hipoxia con presencia de vacuolas lipídicas propias de un proceso metabólico anaerobio (entorno extracelular anóxico).

Definición:

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación mediante una aguja de acupuntura de corriente galvánica, la cual produce hidróxido de sodio (NaOH) en la materia orgánica, este creará una sustancia destructiva, creando una respuesta inflamatoria para su reparación:

Aparato de EPI

Aparato de EPI

Objetivos:

 Producir una lisis del tejido fibrótico degradado del tendón y favorecer una respuesta inflamatoria adecuada para su regeneración.

 Favorecer una respuesta vascular por neocapilarización, necesaria para eliminar los productos de desecho acumulados durante todo el período de cronificación de la tendinopatía.

Ventajas:

Es un tratamiento local en el lugar de la lesión.

Logra reparar el tejido afectado, la EPI® es capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.

Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.

La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).

La frecuencia de recaídas es baja.

Aplicación EPI en Epicondilitis

Aplicación EPI en Epicondilitis

Indicaciones:

Con la EPI® se tratan tendinopatías crónicas, y un número importante de lesiones del sistema musculoesquelético, como son:

• Tendinopatías crónicas (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).

• Fascitis plantares.

• Roturas musculares.

• Esguinces crónicos

• Periostitis.

¿Sabías que?

Es una técnica creada por D. José Manuel Sánchez y que se ha extendido en la fisioterapia deportiva por sus ventajas y acortamiento de tiempos de recuperación, clubs deportivos de todas las especialidades o jugadores profesionales como Miguel Lamperti en pádel (jugó el Master de Madrid 2011 tras un tratamiento para la epicondilitis) ya la han probado.

Pedro A. Ferez

Anuncios

13 pensamientos en “¿TIENES UNA TENDINOPATÍA? CONOCE LA TÉCNICA EPI® (ELECTROLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR)

  1. Os parece recopilar técnicas complementarias para aplicar en los descansos de EPI?

    En mi caso comparto como lo llevo, es sólo la segunda sesión pero tengo buenas sensaciones, la ecografía muestra mejorias ya respecto a la primera vez , yo estoy haciendo excéntricos de muñeca cada 2-3 días(parte positiva asistida), estiramientos suaves una vez que pasa el dolor de EPI y entrenamiento del resto de grupos musculares en gimnasio con cargas muy bajas siempre sin llegar a notar dolor en la zona afectada y usando coderas, de vez en cuando me hago contrastes frío-calor de agua y como complementos estoy tomándo cúrcuma y magnesio,
    Mucho ánimo a todos los que estáis con lo mismo, es un proceso muy lento y desesperante, yo estoy ilusionado con la EPI, espero que sea la solución final a esta larga lesión,

    Gracias por la entrada del blog, alivia leer sobre el tema.
    saludos

  2. Buenas,gracias por el post. Después de una sesión de EPI es conveniente hacer estiramientos los 2-3 días siguientes o es preferible el reposo total y esperar a los 4 días para empezar con los estiramientos además de los ejercicios excentricos, hielo etc? Me habían indicado que no debo hacer trabajo excentrico ni tomar ibuprofeno ni nada hasta pasados 4 días porque la inflamación que provocamos es beneficiosa pero me queda la duda del tema de los estiramientos,

    Gracias

  3. llevo tres sesiones de epi y no encuentro ninguna mejoría. es eso normal???. tengo epicondilitis de 8 meses de evolución. algunas veces diría q estoy peor q antes de darme la epi. es normal??.
    GRACIAS¡¡¡¡¡

    • Buenas, los resultados suelen aparecer entre 3-5 sesiones si la zona ha sido infiltrada los resultados no son tan buenos, y la técnica siempre ecoguiada tiene mayor efectividad y menor riesgo

    • Mucho ánimo, yo a veces tengo días en los que lo noto cargado, como si hubiese retrocedido, supongo que pueden ser malas posturas o cargas,
      Espera con paciencia y sobre todo te diría que respetes los tiempos e indicaciones de tu fisio, ya te han comentado que los resultados tardan un poco. Tengamos esperanza, hay muchos casos en los que ha funcionado muy bien con epicondilitis crónica, esperemos que en breve podamos poner aquí que los nuestros son dos más superados,
      saludos

  4. Los felicito por la explicacion de EPI , ya que a mi hijo , despues de 4 meses de distintos tratamientos , un medico excelente le recomendo seciones de EPI , pues tiene epicondilitis cronica , y el dolor se agrava dia a dia . Me dieron la esperanza de que mejorara , ya que como mama , estoy muy procupada . Fue producida por un golpe . Y ver sufrir a un hijo , es muy angustiante para una madre . Comienza el lunes ! Asi que en 20 dias , les escribire comentandoles el resultado . Gracias por brindar esta pagina , con explicaciones presisas
    Los saludo muy cordialmente
    Marta

  5. Pingback: TRATAMIENTO CON EPI EN TENDINOPATÍA AQUÍLEA EN JUGADOR DE PADEL. CASO CLÍNICO | El Blog de Martínez-Barrios Fisioterapia

  6. Pingback: EPICONDILITIS VS EPICONDILOSIS. CONSEJOS | El Blog de Martínez-Barrios Fisioterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s